¿Qué buscar en un Agente de Carga?

Diversos factores influyen al momento de elegir un nuevo proveedor logístico que cumpla con los requerimientos de su empresa. Nos movemos en un mundo globalizado, el tiempo es oro y su agente de carga debe de saberlo.

Tiempo rápido de tránsito y entrega

Actualmente, los modelos Just in Time lideran el mercado de transporte de mercancías, estos reducen los niveles de inventarios en todos los procesos de la cadena de suministros y, por lo tanto, los costos de almacenaje. A este modelo se han sumado los plazos de entrega ultra rápidos de los comercios electrónicos.

Pero, ¿Qué se considera una entrega a tiempo? Algunos aspectos que se puedan tomar en consideración: ¿se pudo preparar todo el pedido de forma íntegra?, ¿se entregó la cantidad exacta de los productos correctos?, ¿se entregó todo en el mismo envío?, etc. Como ves, el día y la hora puede ser solo una parte del envío perfecto.

Confiabilidad

Si bien es cierto, la rapidez suele ser la cualidad más buscada en las empresas de transporte de mercancías, la confiabilidad y la seguridad se presentan como factores importantes a considerar. Poco provecho vas a poder sacar de tu mercancía si llega en mal estado, o peor aún, si nunca llega a su destino.

Es primordial que su agente de carga manipule sus productos con mucho cuidado en todas las etapas del transporte, ya sea mercancía paletizada o paquetería en general. En el caso de la paquetería, por ejemplo, suele verse afectada muchas veces a causa del trasiego a través de las cintas de distribución y el posicionamiento de los paquetes en el vehículo encargado de la última milla de distribución.

Tanto para mercancías paletizadas, como para paquetería, esto puede evitarse contratando personal capacitado para manipular diferentes tipos de carga desde el origen hasta su destino, tener los espacios indicados para el almacenaje y los vehículos ideales para el transporte principal y la distribución capilar hasta su cliente final.

Conocer el estado de su envío

Conocer en tiempo real el estado de la mercancía aporta tranquilidad a su cliente, saber que los envíos están en camino según el tiempo de espera definido. 

Algunos operadores logísticos recurren a métodos tradicionales como el teléfono, contactando directamente con el conductor para conocer el estado de su envío; Sin embargo, este es un método lento que solo debe utilizarse en caso de tener fallas digitales con los proveedores de GPS. Es ideal buscar un operador logístico que tenga su flota monitoreada por GPS 24/7, esto permite brindar información en tiempo y forma al cliente. Adicionalmente, los proveedores de GPS ofrecen servicios de custodio para una máxima seguridad y trazabilidad de su envío.

Tarifas fáciles de comprender

Las tarifas de transporte se ven afectadas por diversos factores, entre ellos, la variedad de servicios que pueden ofrecerse en comercio exterior, los rangos en el tamaño y el peso de los envíos, las diferentes zonas de entrega, impuestos, aranceles, cargos adicionales en destino, entre otros. Todo esto se presenta como un verdadero desafío al momento cotizarle al cliente. Los proveedores logísticos tratamos de hacer las tarifas lo más sencillo e intuitivo posible.

Compartir la información detallada y de forma completa con tu operador logístico, puede ser el factor clave para recibir una cotización que cumpla con sus necesidades. Por ejemplo, en caso de envíos recurrentes, notifíquelo a su agente de carga con la finalidad de obtener las mejores tarifas, también especifique los pesos aproximados y los posibles destinos que tendrán sus envíos. Estos son detalles muy importantes para que su proveedor de transporte le presente un proyecto a largo plazo y usted pueda estar tranquilo que sus cargamentos están siempre en buenas manos.   

Asesoramiento logístico

Los buenos operadores logísticos te darán consejos que puedan optimizar tu cadena de suministros y reducir gastos. Empresas de comercio electrónico, retail, farmacéutica, automotriz, textil, construcción, todas tienen una logística diferente, pero los procesos de aprovisionamiento, almacenaje y distribución, siempre estarán presentes.

Estos procedimientos mencionados anteriormente tienen etapas a nivel interno que hay que seguir, por ejemplo, en la primera etapa de logística de aprovisionamiento de la Industria Textil, su operador logístico se puede encargar de controlar todo desde el momento que la materia prima, productos semielaborados y productos elaborados salen del almacén del fabricante y son transportados a los centros de producción, para luego ser enviados a los almacenes como producto terminado.

Posteriormente surgen tareas de almacenamiento que su operador logístico también podría gestionar o tercerizar en nombre de su empresa. Por último, su operador de transporte puede encargarse del transporte terrestre principal y la última milla de distribución hasta el cliente final. Este tipo de servicio integral aporta un gran valor añadido y resalta la buena labor del proveedor logístico.

En el siguiente post estaremos hablando específicamente de la logística de aprovisionamiento, los modelos más utilizados, factores que influyen y su importancia en la cadena de suministros de toda empresa.

Redactado por: Lic. Luis Antonio Vásquez

Deja un comentario